"Gracias, fue tan bonito, por darme tanto, cuándo era niño"

domingo, 3 de marzo de 2013

Trastornos del lenguaje

DISFASIA INFANTIL CONGÉNITA O TEDL
Es un retraso severo en la elaboración del lenguaje sin una lesión evidente. Se producen conductas verbales irregulares y diferentes en las pautas normales de adquisición del lenguaje.

¿CÓMO IDENTIFICARLO?

Existe la permanencia de una ecolalia antes de contestar Dificultad de recordar y repetir enunciados largos Presencia de palabras complejas pero ausencia de palabras simples

INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA

Habrá una re educación logopedica que tendrá un pronostico positivo pero aparecerán secuelas a más de 0-6 años Deberá existir una coordinación PT- familia

AFASIA INFANTIL CONGENITA

Es un síndrome poco frecuente en niños que ocurre cuando no desarrolla el lenguaje oral o es limitado, suele ocurrir con más de 4 años. Se produce una pérdida total o parcial del lenguaje de un modo brusco cuando se poseía. Se compensa.... Con una mímica exagerada Tiene como secuela la disfasia o dislexia

INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA

Es importante el apoyo en la escuela, se pondrá en práctica: Las conductas verbales aprendidas en terapia Poner exigencias a su nivel Aceptar cualquier ayuda comunicativa.

AFASIA INFANTIL ADQUIRIDA

Es la pérdida total o parcial del lenguaje en menores de 10 años debido a una lesión cerebral como tumores, traumatismos, etc. La recuperación es rápida si es antes de los 5 o 6 años.

¿CÓMO RECONOCERLO?
Las primeras palabras empiezan con más de 3 años Combinan palabras con más de 4 años Tienen un habla telegráfica con más de 6 años Afecta a la expresión y comprensión

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
 
Es un retraso en la adquisición del lenguaje sin alteraciones en otros aspectos.
¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLO?
 
Entorno a los 12-24 meses no se produce una jerga espontánea no parece existir comprensión de palabras u órdenes. Con 3 años no construye pequeños enunciados Con más de 42 meses no produce un lenguaje inteligible
 
INTERVENCIÓN COMO EDUCADORA
 
Proporcionar dialogo con adulto o poco niños Propiciar que el niño inicie una conversación o realice preguntas Incitar su participación en actividades Colocarlo en sitios privilegiados No ponerlo con niños habladores

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