"Gracias, fue tan bonito, por darme tanto, cuándo era niño"

sábado, 19 de enero de 2013

Skinner. El enfoque Conductista


 
Según Skinner el niño aprendería el lenguaje como aprende cualquier otra conducta; el proceso sería de la siguiente forma:

  1. En un momento y situación determinada el niño arbitrariamente emite un sonido.
  2. Este sonido puede tener distintas consecuencias,
    1. Bien será ignorado y entonces desaparecerá
    2. O bien, puede que con éste sonido consiga una respuesta agradable ( que le de un biberón, que le sonrían, que le aplaudan..) y entonces lo aprenderá y en una situación similar lo repetirá.

A base de múltiples situaciones como ésta, el niño aprenderá a hablar.

Lo que nos interesa de este enfoque, es que centra todo el peso en las respuestas del ambiente.

Un experimento muy conocido de Skinner es la llamada " Caja de Skinner".

Una frase que resume el pensamiento de éste autor es:

" La adquisición del lenguaje se basa en un repertorio de respuestas verbales adquiridas por condicionamiento"

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